Los Curris: Levitación 1: La Temible Rana Voladora


Los Curris

Cosas frikis por doquier

Levitación 1: La Temible Rana Voladora

Este es el primero de una serie de entregas sobre un fenómeno que siempre me ha fascinado: la levitación.

Empezaremos con uno de los casos que resultan más llamativos: el caso de la Temible Rana Voladora.

En este planeta existe una única rana que ha levitado, aparentemente desafiando a la gravedad, con ayuda de un campo magnético.

¿Qué, que las ranas no son influenciadas por los campos magnéticos? Pues mirad, mirad.




Esta maravilla sucedió gracias a la pericia técnica de la gente de HFML, unos laboratorios holandeses especializados en hacer cosas molonas con magnetismo (aunque no muy buenos poniendo nombres- ellos llamaron a la Temible Rana Voladora "froglev").

En la página web mencionada en el párrafo anterior podréis encontrar una explicación técnica de por qué el curioso anfibio "flota". Pero es una de esas explicaciones que tiene muchas ecuaciones y letras griegas, algunas de ellas no sé ni cómo se llaman, aunque lo podría buscar. Así que mejor utilizar la explicación simple, por mucho que ellos digan que es una explicación destinada a los "niños" (-__-) que no han estudiado física.

Básicamente, cuando un átomo "normal" se encuentra con un campo magnético, se "cabrea". Los átomos "no normales" son, por ejemplo, los de hierro, que son sadomasoquistas y les va la marcha.

Cuando un átomo normal se cabrea con un campo magnético, quiero decir que sus electrones "empujan un poquito" hacia el lado contrario al del campo magnético. Es como el principio de acción y reacción, ese que dice que si empujas una columna experimentas un empuje igual en sentido contrario. Lo que ocurre es que con las partículas sub atómicas las cosas son más complejas, y en este caso la columna es de gomaespuma (osea, la fuerza de repulsión atómica es menor). Es como si toda la materia (excepto el hierro y otros elementos masoquistas) repeliera cualquier campo magnético. Bueno, no la repele, pero experimenta una ligerísima variación en su equilibrio electrónico. Algo parecido a cuando un gorrión impacta en el parabrisas de un coche que va por la autovía.

Vale, es muy poca intensidad. Por eso no notamos nada cuando acercamos las manos a un imán.

Pero es una intensidad proporcional a la del campo magnético. Luego se trata de crear un campo magnético lo suficientemente intenso, y orientado de forma que el empuje atómico sea hacia abajo, contrarrestando la gravedad. ¡Y listo!

Una característica de este tipo de levitación es que todos los átomos de la rana (excepto los masoquistas) experimentan el "empuje anti-magnético", de manera que este método de levitación es el más parecido a antigravedad que se puede conseguir.

Y sí, con un campo magnético suficientemente grande se podría levantar a una persona. No está demostrado que los campos magnéticos sean nocivos de forma alguna (no más que los gravitatorios, al menos) para los seres humanos. La rana del experimento estaba "razonablemente cómoda" mientras estaba flotando luego volvió con sus compañeras de laboratorio sin mayor percance.

Ved también otros vídeos de cosas que levitan, incluyendo agua.
« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »