Los Curris: Economías Virtuales


Los Curris

Cosas frikis por doquier

Economías Virtuales

Hace tiempo un amiguete me mandó éste link. Es un artículo cortito que toca (de forma muy superficial) el tema de las economías virtuales.

Estaba simplemente leyéndolo cuando de repente mis ojos se posaron sobre un pie de foto: "Imagen de War of Warcraft". Dolor.

So de esas personas que leen palabras, no letras. No me importa que alguien escriba "protejer" o "proibido". Lo más probable es que las lea y ni siquiera me de cuenta de que están mal escritas. De hecho incluso yo cometo faltas de ortografía de forma habitual (como seguramente ya habréis notado - blogger no tiene corrector ortográfico. Aún.).

Pero args. Con lo que mola World of Warcraft... ¿cómo se atreven?

Leyendo el artículo en más profundidad, me he dado cuenta de que hay omisiones graves. Y ahí entro yo. Así que preparaos para un artículo largo sobre economías virtuales.

1. Introducción

Todos conocéis los juegos masivos online. El subgénero más abuntante son los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Games), juegos de rol online masivos. Y de éstos últimos, los más habituales son los de ambientación tolkiano-fantástica. El jugador encarna a un orco/enano/elfo/etc en un universo paralelo. En dicho universo la principal ocupación suele ser el combate. Hay mucho combate. Pero también existen actividades menos belicosas, especialmente en los juegos realmente elaborados. Así, se puede practicar la minería, la herrería u otras actividades más inusuales como la cocina o el baile. Entre los MMORPG de ambientación fantástica podemos encontrar World of Warcraft y Everquest.

Imagen de World of Warcraft

Otra ambientación más futurista la encontramos en Eve Online o Star War Galaxies.

Caravana estelar en EVE Online.

Y por último tenemos juegos o lugares que crean entornos pseudo-realistas, como There o Second Life.

Bailando en There. Un santuario para los acomplejados.

Independientemente de los objetivos o el entorno virtual, en todos los juegos masivos online hay algunos paralelismos. Por ejemplo, en todos ellos hay objetos virtuales que son, de alguna forma "útiles" para los jugadores. Así, en WoW tenemos espadas flamígeras, pergaminos de hechizos, etc. En Eve online hay generadores de campos de fuerza, drones, torretas etc. En There tenemos vehículos, ropa o incluso parcelas.

Para favorecer el intercambio de ítems entre los jugadores y el sistema (que dispone de "vendedores virtuales"; normalmente personajes controlados por el sistema) y entre los propios jugadores, todos los juegos masivos online cuentan con un sistema monetario. Así, en WoW tenemos las monedas de oro, en Eve Online tenemos los Inter Stellar Kredits (ISKs) y en There existen los therebucks.

2. La prehistoria: Trueques y transferencias

Hasta ahí todo bien. La controversia surge cuando ocurre lo siguiente.

Imaginaos a Johny. Johny es un niño pijo. No un poco pijo, no. Uno de esos niños ricos que viven en una mansión con varios jacuzzis, más de 4 empleados en el servicio y varias hectáreas de parcela en una zona rica de una gran ciudad (probablemente de habla inglesa). Uno de esos que están acostumbrados a comprar todo lo que desean.

Como dicho niño es insoportable, no tiene amigos, así que busca entretenimiento en su ordenador, que no es ni mucho menos lo mejor que podría conseguirse por el precio que ha pagado, pero tiene un logo bien grande con su marca pegada.

Un día el hipotético renacuajo se compra una cuenta en un hipotético juego online. Uno de espada y fantasía, para más señas. Y empieza a jugar.

Pero ¿qué es esto? ¡Su troll guerrero de nivel 1 es un asco! Va vestido con un taparrabos. Como arma utiliza un trozo de tubería. Sus habilidades son irrisorias. El único enemigo que puede atacar son las ratas de cloaca.

Mientras tanto, otros personajes llevan armaduras refulgentes, armas mágicas, pueden lanzar conjuros y van montados a caballo. Es el equivalente cibernético a llevar ropa de marca, los mejores accesorios y un cochazo. Y mientras él matando ratas en una cloaca ¡Pero qué ultraje!

El razonamiento de una persona normal sería: "Bueno, voy a currármelo un poco. Cuando mate suficientes ratas, subiré de nivel y podré empezar a matar escarabajos peloteros. Con unas cuantos escarabajos podré vender su piel y comprar un arma medio decente, y empezar con las serpientes. Luego podré comprarme un escudo básico etc etc". Lo normal. Ésa es la idea del juego al fin y al cabo.

Pero la mente de nuestro protagonista es diferente; sigue un esquema básico: "Si quiero algo, pago y lo consigo". Y en este momento quiere una armadura mágica, un caballo y una espada de esas que brillan.

Así que de las alcantarillas de Orgrimmar surge un Troll vestido con un taparrabos y armado con una tubería gritando "I BUY MAGIC ARMOR FOR $50!", mientras sigue a los jugadores con las armaduras más relucientes. Éstos obviamente no le hacen ningún caso, al principio.

Sin embargo, Ahmed, un adolescente francés que lleva jugando a World of Warcraft casi un año. Su personaje es un chamán Troll de nivel 52. Al ser un chamán, tiene un buen montón de armaduras de guerrero que no puede utilizar. Va montado en su camello mágico mutante cuando de repente se le acerca Johny, que ha aprendido a copiar y pegar y repite una y otra vez, en letras bien mayúsculas, que compra armaduras por dinero real.

-lol. i sell you magic armr 4 $75! - dice el troll chamán desde su camello, bromeando.
-OK - Responde el troll de la tubería.

Ahmed en este momento está extrañado. ¿Será verdad? Le abre un chat privado al troll pordiosero.

-transfer the 75 dollars to the paypal account ahmed.zak@hotmail.com - escribe Ahmed.
-OK - responde el troll.

Por supuesto Johny no tiene ni idea de lo que es una cuenta de paypal, pero da igual. Llama a uno de los empleados de su papá, el que lleva las cuentas, y le dice que haga la transferencia. El sufrido empleado, ya acostumbrado a los caprichos del retoño de su jefe, no protesta, se pone a buscar en internet y al cabo de 50 minutos el saldo de la cuenta de paypal ahmed.zak@hotmail.com ha aumentado en 75 dólares americanos.

Ahmed estaba matando a varias criaturas del submundo de nivel 40 cuando se le abre la ventana de chat privado (Johny aprende rápido).

-DUDE I MADE THE TRANSFER GIVE ME MY ARMER

Mientras lee, una de las criaturas ataca a Ahmed. Él tiene que invocar un hechizo de curación, y sigue atacando.

-COME ON DUDE I NEED MY ARMOR

Solo le queda una criatura por eliminar.

-DUUUUUUUUDE!!!!!

Ahmed termina el combate y ya puede responder. Comprueba con sorpresa que efectivamente es 75 dólares más rico que antes.

-allright i will send it to your inbox

Ahmed se teletransporta a su guarida, elije la armadura mágica de guerrero más barata que tiene en su depósito (una armadura de nivel 8) y la transfiere.

-i sent it dude.

Johny pulsa el icono "inbox", espera un par de minutos y, de repente, aparece el icono de una armadura brillante en una de las celdas. Su troll guerrero ya va vestido "guay" (o eso piensa él)

- COOL DO YOU HAVE MAGIC SWORDS

Aquí es donde la mente de Ahmed se pone a funcionar a toda velocidad, y donde entramos en la siguiente fase... Pero ésa os la cuento otro día, ¿vale?

Un abrazo nenes.

EDIT: Continúa en Economías Virtuales II

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo - viernes, octubre 06, 2006 11:36:00 a. m. (permalink)

AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHRRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!
PERO NO NOS DEJES ASÍÍÍÍÍ!!!!
y ahora qué hago hasta hasta el próximo post??

jajajajja
me ha encantado este post, exijo su pronta completitud!! ajajajajaj,
bien, bien jove padawan...mmm...descripciones buenas haces, prosa rápida y directa la tuya es... el resto de la historia completar debes...mmmm
sigue así!!      



Anonymous Anónimo - viernes, octubre 06, 2006 3:03:00 p. m. (permalink)

Impresionante...

Me has iluminado con tu sabiduria, me has entretenido y me has dejado intrigado y nervioso a la espera de como el niñoricopijodelamuerte consigue su espada laser (¿o eso es en otro juego?)

¡¡Continua así!!

Por cierto, ¿qué es paypal? Jajajaj      



Blogger kikito - martes, octubre 10, 2006 12:11:00 p. m. (permalink)

Buenas,

Intentaré poner más cosas sobre economías virtuales cuando las cosas inútiles (el trabajo, la familia) me dejen un poco de tiempo.

Entre tanto, luisinho, te cuento: paypal es un sistema de micropagos por internet. Es una forma más cómoda y segura (en teoría) de hacer pagos por internet, dado que solo proporcionas tus datos bancarios una vez (a paypal) y el resto de la gente solamente "ve" tu ID de paypal (una cuenta de correo). Para un poco de controversia, mirad paypalsucks.com.