Los Curris: Economías Virtuales II


Los Curris

Cosas frikis por doquier

Economías Virtuales II

(continuación de economías virtuales)

Aquella tarde resultó muy provechosa para Ahmed: consiguió venderle a Johny una armadura mágica, una espada flamígera, varios pergaminos de recuperación de vida y uno de inmunidad. Todas cosas que a él no le hacian falta. En total, unos 250 dólares.

- a pleasure to make deals with you. bye!
- BYE DUDE

Con su inbox bien provisto de items más adecuados a su clase social, Johny se frotaba las manos. Empezó arrastrando con el ratón su armadura sobre su personaje, para ponérsela.

Veamos lo que pasa por su norteamericana cabeza.

- Mm. No funsiona. Qué rarou. No habré apuntadou bien. Otra ves. Nothing. What the hell is happening? "Armor is too heavy?" Damn. OK, probarei con la sword. ¿Comou? ¿Tampocou? "Mana too low?" What the fuck!? ¿¿Pero qué me ha vendidou ese bloddy fransés??

Como ya habéis adivinado, Johny se acababa de gastar 250 dólares en material que no podía usar: su personaje tenía demasiado poco nivel para ello. ¿Así que qué tocaba?

Efectivamente: ¡Matar ratas!

Para ser sincero, no es el ejemplo más típico de usuario que compra accesorios digitales con dinero real. Uno más realista sería el de un chaval un poco mayor, que está frustrado ya ha intentado realizar una misión 4 o 5 veces y que no consigue pasarla porque siempre el último cocodrilo radiactivo que hay siempre le mata, y que está dispuesto a gastarse una pequeña cantidad (medio euro) en un pergamino de inmunidad-a-los-ataques-de-cocodrilos-radiactivos.

El ejemplo de Johny es más pintoresco, pero la idea, sin embargo, es la misma: en los juegos online existe una demanda de items o servicios virtuales, que se cambian por dinero real.

Y a Ahmed se le ocurrió cómo satisfacer ésa demanda.

3. La clandestinidad: E-bay

Las empresas creadoras de los primeros juegos online prohibían de forma tajante el trueque de bienes virtuales por dinero real, ya que en su opinión el uso de dinero real dentro del juego estropea la experiencia, y da una ventaja injusta al jugador que tiene más poder adquisitivo. Una infracción de dicha regla era condenada con la pena máxima aplicable (cancelación de la cuenta del usuario).


Esto sin embargo no impidió que Ahmed (junto con otros muchos jóvenes emprendedores) se decidieran a sacarse una dinerillo adicional vendiendo artículos en internet. La opción más popular era venderlos directamente en e-bay.

4. World of E-bay

La forma que eligieron algunas compañías de evitar este "mercado negro" paralelo consistió en crear un mercado similar, pero controlado, dentro del propio juego, y utilizando la moneda del juego en lugar de dinero real.

Así, dentro del propio Warcraft es posible comprar y vender items en casas de subastas, utilizando monedas de oro del juego. Ésto proporciona al usuario varias ventajas:
  • La interfaz para el intercambio está adaptada al juego, de manera que es más cómoda que otras más generalistas como e-bay
  • El intercambio es seguro: si pagas tienes la garantía de que recibirás el objeto (lo que no ocurre con e-bay)
Pinchad aquí para leer más sobre las casas de subastas de World of Warcraft.

El "contraataque" de los empresarios libres no se hizo esperar: encontraron tres puntos débiles en el sistema de WoW y lo aprovecharon.

4.1. World of Wall Street

El primer punto débil es que, en último caso, cualquier ítem de W0W es intercambiable por monedas de oro de WoW. Por lo tanto, mucha gente sigue dispuesta a comprar monedas de oro de World of Warcraft en e-bay. Lo mismo ocurre con las monedas del resto de juegos online.

Tanta es la gente que se ha dedicado al negocio de vender monedas virtuales que es posible establecer una tasa de cambio entre la mayoría de ellas y el dolar. Es sorprendente el número de sitios web dedicados a mantener dichas tasas. Aquí tenéis algunos:
Nótese que en todos sitios se separan el oro de WoW USA (juegos cuyos servidores están basados en EEUU) y el de WoW EU (en Europa).




Como nota curiosa, la tasa media de cambio de el oro de WoW USA a día de hoy (27/10/2006) según gameusd es de casi 0'19, es decir que 1 dolar compra algo más de 5 monedas de oro. La tasa de cambio del oro de WoW EU es de "solo"0'048, así que un dolar compra casi 21 monedas de oro de WoW EU. Ambas cantidades son mayores, por ejemplo, que la tasa de cambio del yen (0.008420 según oanda).

4.2. Trata de Blancas

El segundo punto débil de las subastas de WoW es que hay algo que no permiten subastar: ¡Las propias cuentas!

Aparte del oro, es muy común encontrar personajes de nivel alto a la venta en internet y e-bay. Principalmente pertenecen a gente que ha llegado al nivel máximo permitido, y o bien quieren empezar a jugar con un avatar nuevo desde el principio o simplemente están cansados de jugar.

4.3. Items épicos

Una tercer tipo de objeto que se sigue vendiendo por internet son los llamados items "épicos": son items tan poco escasos que no suelen estar disponibles en las casas de subastas del juego.

Aunque esta última alternativa es cada vez menos frecuente en los juegos que tienen prohibido el intercambio de ítems por dinero real, sigue siendo una realidad.

No hace mucho un joven chino, Qiu Chengwei, mató de una puñalada en el pecho a su amigo Zhu Caoyuan al enterarse de que éste último había vendido por 473 libras una espada que el primero le prestó. Podeis ver la noticia completa, publicada por BBC News, aquí.

La espada en cuestión era un Black Dragon Soul Sabre, del juego Legend of Mir 3.

He aquí la espada en cuestión

Ni que decir tiene que el tal Qiu era un perturbado y que su actuación no debe utilizarse para hacer generalizaciones.

Estoy exhausto... por hoy lo dejaremos aquí. No os perdáis la próxima (y última) entrega de Economías Virtuales, aquí, en loscurris!

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo - lunes, octubre 30, 2006 8:34:00 a. m. (permalink)

sííííííiíí!! ya era hora!!! por fin la segunda parte, llevo desde la primera sin dormir!! ajajajajaj. otra vez bien kikito, a este paso, vas a aprobar y todo!! ajajja      



Blogger kikito - lunes, octubre 30, 2006 6:04:00 p. m. (permalink)

jajaja seeey

me alegro de que te gustara neng.