Los Curris: I ain't afraid of no ghosts


Los Curris

Cosas frikis por doquier

I ain't afraid of no ghosts

Ismael Serrano no lo sabía:

Ultimamente ando algo perdido
Me han vencido
Viejos fantasmas...

¿¿A quién llamarás??

¡GHOST-BUSTERS!

De izquierda a derecha: Egon, Ray, Venkman y Winston.

Una película llena de momentazos frikis de esos que se recuerdan toda la vida. Una de esas que merece la pena rememorar, como merece la pena releer buenos libros. O eso dicen.

En fin, que os voy a contar la historia de los cazafantasmas. Si no queréis que os arruine la película porque no la habéis visto mejor no siguáis leyendo (entonces aparecerá Nelson, os señalará con el dedo y dirá "¡ha, ha!").

La historia comienza con un grupo de 3 individuos profesores de parapsicología expulsados de la Universidad de Columbia. Ellos son:
  • Egon Spengler , el genio científico. Nivel de frikismo exacervado.
  • Raymond "Ray" Stantz, experto en metalurgia e historia paranormal. Nivel de frikismo: medio:
  • Peter Venkman, el espabiladillo cabroncete. Nivel de frikismo: bajo.
Montan un negocio de captura de elementos sobrenaturales utilizando tecnología inventada por ellos y que todavía está en fase experimental: unos rifles protónicos, color naranja, y unas trampas para fantasmas.

El comienzo es difícil porque tienen muy pocos clientes, y están a punto de rozar la bancarrota. Uno de estos clientes es Dana (Sigourney Weaver), cuyo apartamento en el edificio Shandor es invadida por sirvientes de un tal "Gozer".

La situación empieza a cambiar cuando reciben una llamada del hotel Sedgewick, para eliminar "con discreción" a un molesto visitante: Moquete.

Moquete: Transformando materia orgánica en ectoplásmica desde 1984.

Ni que decir tiene que la persecución y captura de moquete es de todo menos discreta. La primera "víctima" de moquete es Venkman, dando lugar a una de mis escenas preferidas.

Me ha ... moqueado...

A partir de ahí las cosas mejoran económicamente, no solo a su duro trabajo, sino a que la actividad "fantasmagórica" en la ciudad aumenta considerablemente.

Para hacer frente al aumento de trabajo contratan a Winston (Nivel de frikismo: inexistente), que (creo recordar) que es empleado de seguridad. Además se mudan a una central de bomberos abandonada, donde montan su cuartel general.

Tienen tanto trabajo que empiezan a pensar que su unidad de contención no será suficiente para contener a tanto ente ectoplásmico. Varias escenas dejan entrever que este aumento de actividad está causado por el mencionado Gozer (el Gozeriano), un dios sumerio que amenaza con volver a la tierra y al que están destinados a enfrentarse ("Gozer" es una invención, probablemente basado en la deidad sumeria Tiamat)

Walter Peck, un mezquino inspector de medio ambiente, ordena la desactivación de la unidad de contención, liberando a todos los fantasmas que había atrapados en ella. No contento con ésto, acusa a los cazafantasmas del desastre y los hace encarcelar.

Eres un cabrón, hijoputaa... un mamón y un pedorretas hijoputaa...

(Walter Peck es tan, tan despreciable que en viruete.com le dedican éste especial enterito, no dejéis de leerlo)

Finalmente el alcalde libera a los cazafantasmas (atención: se ve a Carl Winslow de guardia), y Venkman le convence para que les deje actuar.

Gozer el Gozeriano ha accedido a nuestra dimensión a través de un portal en la azotea del edificio Shandor, y además ha convertido a Dana y Louis (Rick Moranis, coautor del guión de la película y Casco Oscuro en Spaceballs) en dos "perros guardianes" de su portal, la Guardiana de la Puerta y el Amo de las Llaves.

Esto no se puede consentir, de manera que los cazafantasmas se dirigen al Shandor en su coche de patrulla: el Ecto 1 (un Cadillac ambulancia tuneado)

Kit, Delorean, Ecto 1. Amén.

Tras un primer enfrentamiento, Gozer pide a los Cazafantasmas que elijan con su pensamiento qué forma quieren que adopte para destruirlos. Intentan no pensar en nada, pero a ray "se le cuela dentro" el muñequito de los Marshmallows, (que son los esos dulces que los niños americanos ponen en un palito sobre una candela cuando se van de campamento) y aparece un "muñequito" de 112 pies y 6 pulgadas, dispuesto a destruir la ciudad.

Los muñequitos para niños son los que más acojonan cuando ponen caras de malos.


Al final a Egon se le ocurre que, si juntan los rayos (cosa que previamente mencionó que jamás se debía hacer) y apuntan hacia el portal desde el que ha salido Gozer pueden vencerlo. Lo hacen, y el muñequito gordo revienta, cubriendo la ciudad de masa de marshmallow medio derretido.

Moraleja: si no llega a ser por el friki, todos muertos.

Y ahora unos cuantos datos curiosos:
  • Aunque se intentó, nunca se llegó a hacer una tercera parte. Pero hay un proyecto hecho por fans. Aquí tenéis el teaser.
  • Una de las armas de Half-Life 1 se parece sospechosamente a un rifle de plasma de los cazafantasmas. Y su nombre es Egon Gun, posiblemente haciendo referencia a Egon.
  • Finalmente, el tema principal de la banda sonora de la película!




Recordad: Id con cuidado, ¡y no crucéis los rayos!

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo - jueves, octubre 19, 2006 1:26:00 p. m. (permalink)

Hombre, interesante, ingenioso y chispeante no se si será mi comentario... basicamente por que la espesura mental de este dia me lo impide (mis limitaciones tambien). La peli es un clasico aunque tambien vendria bien desmitificarla un poco (la realizacion no es muy buena).
Las mejoras en la web cojonudas!!      



Anonymous Anónimo - viernes, octubre 20, 2006 9:51:00 a. m. (permalink)

Estoy de acuerdo, es una de esas películas que nos marcaron y nos hicieron sentir vivos. Es curioso, siempre pensé que era Peter Beckman.. Y para terminar una de las frases más recordadas de la peli (aunque va despues en el ranking que las anteriormente mencionadas)

"Do.. Re.. Mi.. Igooon"      



Blogger kikito - lunes, octubre 23, 2006 12:07:00 p. m. (permalink)

Mi frase mítica fue dicha por el héroe de la película:

"El terror neutraliza mi capacidad racionalizadora"

Y una precursora de CSI:

"Si no tiene inconveniente, me gustaría extraerle una muestra de tejido cerebral para examinarlo"