Los Curris: Vestigios digitales


Los Curris

Cosas frikis por doquier

Vestigios digitales

Llevan mucho tiempo entre nosotros.

Estamos acostumbrados a ellas... y sin embargo muchos no sabemos para qué sirven.

Pause/Break, también conocido como Pausa

La tecla Pausa se utilizaba inicialmente en las ¡transmisiones telegráficas! Cuando era pulsada enviaba una señal contínua, que se recibía en el otro lado de la línea. Cuando dicha señal desaparecía, significaba que o bien el tío de la otra línea se iba a poner a transmitir, o bien algún enemigo o fenómeno natural había cortado la línea.

En la actualidad, es una tecla casi en desuso. En algunas BIOS y sistemas operativos que arrancan en modo texto, sirve para "pausar" el arranque.

En windows sirve para sacar las propiedades del sistema (probad pulsando la tecla windows+Pausa).

En Office sirve para para la ejecución de cualquier macro en visual basic (pulsando CTRL+ALT+Pausa).

Scroll Lock, alias Bloq Despl.

La tecla Bloqueo de Desplazamiento (Scroll Lock) se utilizó inicialmente en los teclados de las terminales de IBM, y servía para cambiar el comportamiento de las teclas de dirección (las "flechitas"). En lugar de mover el cursor por la pantalla, movia el scroll.

Este comportamiento todavía existe en algunas aplicaciones de windows, notablemente en Excel. El comportamiento se activa y se desactiva simplemente pulsando la tecla, como ocurre con bloq mayús (Caps Lock).

Vamos a verlo con un ejemplo. Sea un excel imaginario abierto como se muestra en la figura 1.

Figura 1: El ángel.
Nótese que la celda seleccionada es la B4. En la Figura 2 podemos ver qué ocurre cuando, en estado normal, pulsamos la tecla "derecha".

Figura 2: El cisne.

La celda seleccionada en tal caso será la celda C4. Sin embargo, si el bloqueo de desplazamiento estuviera activo, nos encontraríamos con algo parecido a la figura 3.


Figura 3: La tortuga clueca.

Como puede verse, la celda seleccionada sigue siendo B4, pero esta vez ¡la barra de desplazamiento se ha movido a la derecha! Los más observadores se habrán dado cuenta de que las letras "SCR" (en español puede que aparezca algo parecido a "BLOQ") aparecen activas en la barra de estado de excel... pero la mayoría no. Los teclados antiguos activaban un LED cuando había bloqueo, pero los nuevos no suelen ni llevarlo.

Corolario: Si conocemos a alguien que trabaje habitualmente con excel y queremos gastarle una bromilla, no hay más que acercarse a su teclado y pulsar la tecla Scroll Lock. ¡Se volverá loco intentando mover la celda seleccionada!

Y eso es todo por hoy. No olvidéis que un gran poder implica una gran responsabilidad.

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Yo soy Sam - lunes, febrero 12, 2007 5:58:00 p. m. (permalink)

Tras leer los dos últimos parrafos del post se han asomado un par de figuritas sobre mis hombros, una de blanco con arpa y una de rojo con cuernos. Están discutiendo sobre algo, ya os contaré el desenlace....