Los Curris: delicioso


Los Curris

Cosas frikis por doquier

delicioso

Hola nenes!

Hoy vamos a hablar de una de esas aplicaciones que yo considero esenciales pero que muchos de vosotros, queridos drugos, puede que desconozcáis.

El motivo: Los favoritos de internet explorer/firefox.

Nunca he utilizado los favoritos demasiado por varias razones:
  • Lo peor que tenían era no ser fácilmente exportables de un ordenador a otro (o de un navegador a otro). El proceso involucraba exportar a un fichero, llevarte el fichero en un diskette (sí, la última vez que utilicé los favoritos había diskettes) e importarlo en otro ordenador.
  • Por supuesto, si mientras usabas el segundo ordenador encontrabas algún enlace interesante, lo tenías que importar de nuevo, o mandártelo por correo para que no se te olvidara. Al final dejabas un montón de ordenadores plagados de enlaces semi-actualizados.
  • Los favoritos se organizan en carpetas. Y como veremos, esto es malo.
Me parecía increíble que nadie hubiera inventado un sistema mejor. Hasta que descubrí del.icio.us.

online

del.icio.us es un gestor de favoritos on-line. Es decir, tus favoritos se guardan en una página web. A primera vista esto no es muy práctico, pues requeriría algo así como copiar la URL en cuestión, abrir un navegador nuevo, acceder a la página, meter tu usuario y password, y pegar el URL. Los chicos de del.icio.us, conscientes de este problema, han eliminado este problema creando plugins para los principales navegadores, de manera que con dos simples botoncejos puedes añadir la página que estás mirando a los favoritos.

tags

Además de lo anterior, del.icio.us permite clasificar los enlaces por etiquetas (tags) en lugar de por directorios, lo que te permite tener el mismo enlace en varias categorías distintas (puedes tener el link a la página web de view askew dentro de "cine" y también dentro de "friki". La genialidad de este sistema de clasificación es estupenda: puedes buscar enlaces que tengan cine y acción, por ejemplo, o herramientas e impuestos.

Las etiquetas se pueden agrupar en grupos, o bundles. Yo solo tengo dos grupos, computers y friki.

Foto de Koala flipando para hacer más ameno el post.

colaborativo

Por si esto fuera poco, los enlaces de del.icio.us y sus tags... ¡son públicas! se puede buscar lo que la gente ha marcado como "hoff" y "games", por ejemplo. De esta manera del.icio.us se convierte en una especie de buscador colaborativo. Suelen encontrarse enlaces más útiles que los de google, o al menos más especializados (todo depende de las etiquetas, claro)

También podéis ver los favoritos de un usuario en concreto. Los míos los podéis encontrar en http://del.icio.us/kikito. (¡Cuidado! A día de hoy tengo casi 450 enlaces, clasificados por tags).

Del.icio.us también permite ver qué enlaces y etiquetas son más populares, midiendo el número de personas que los tienen agregados a su página de favoritos.

Y al hacer una búsqueda de por etiqueta, te salen las etiquetas "relacionadas" (aquellas que la gente suele poner junto a la tuya)

social

Otra de las ventajas de del.icio.us es que puedes enviar/recibir enlaces a quien quieras, simplemente marcándolos con la etiqueta for:. Si queréis enviarme un enlace a mí, por ejemplo, simplemente etiquetadlo como for:kikito. Me aparecerá automáticamente en el apartado "links for you" y os estaré muy agradecido.

El gato Uriel explicando a su estúpido dueño las ventajas de usar del.icio.us

sindicación de contenidos

Para terminar, del.icio.us ofrece servicios de sindicación en formato rss. En otro artículo explicaré más profundamente en qué consiste la sindicación, pero ahora mismo simplemente diré que esta funcionalidad permite "reutilizar" los enlaces en otros sitios.

Así, el navegador firefox puede crear menús "dinámicos" (live bookmarks) utilizando del.icio.us como "fuente" -> volvemos a tener nuestros favoritos en un menú, pero sin necesidad de instalar o importar nada! También es posible añadir una ventanita en tu blog o tu página de inicio de google con tus últimos favoritos. Cuando rehaga la template del blog, un año de estos, la pondré.

otros

Es gratis. Fácil de usar. Lo compró yahoo, así que no creo que vayan a cerrar próximamente, y sus nuevos servidores van mucho más fluidos que al principio.

Punto negavito: el icono de del.icio.us. Es simplón y feo.

Cuadrado blanco, cuadrado azul, cuadrado negro, cuadrado gris.

Y eso es todo. ¡Gracias por aguantar un post tan largo!
« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Carlos de Austria - jueves, octubre 18, 2007 11:52:00 a. m. (permalink)

Yo Ya!. Esta mu bien. Ya te he metio en mis tags.



Fire, Exclamation mark...
Fire, exclamation mark...
Help me, exclamation mark...
(The IT crowd)      



Blogger kikito - jueves, octubre 18, 2007 12:31:00 p. m. (permalink)

yours faithfully,
maurice moss.

si me dices tu usuario de del.icio.us te meto yo en las mías ^^