Los Curris: Los más largos del mundo


Los Curris

Cosas frikis por doquier

Los más largos del mundo

Tras otro título más con la función descarada de incrementar el número de visitas a mi blog, paso a esclarecer posibles dudas: aquí vamos a hablar de topónimos, señores. Seriedad.

Hace mucho, mucho tiempo (qué viejo soy) un inglés que tocaba en un grupo de música heavy me ayudó a memorizar fonéticamente una palabra. Los sonidos que aprendí fueron:

Lantlair puiguingeg goguereg trwindowil lantasilio gogogog

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es una pequeña localidad de Gales situada en la Isla de Anglesey. Su nombre tiene significado en galés: "La iglesia de Santa María en el claro de bancos avellanos cerca del remolino y los rápidos al lado de San Tysilio de la cueva roja". Además, es el tercer nombre más largo en la lista mundial de nombres de sitios (o topónimos).

Sí. Hola, quería un billete para... bueno mire, déjelo, iré en monociclo.

El segundo topónimo más largo del mundo es Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu, una colina en Nueva Zelanda. En Mahorí significa "el lugar donde Tamatea, el hombre de rodillas grandes, quien movía, escalaba y tragaba montañas, conocido como el come tierras, tocó la flauta para su amada".

Toma ya.

El topónimo más largo del mundo es Krungthep Mahanakhon Bovorn Ratanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokpop Noparatratchathani Burirom Udomratchanivet Mahasathan Amornpiman Avatarnsathit Sakkathattiyavisnukarmprasit. Está en Tailandia, y de nuevo más que un nombre es una historia: "La tierra de los ángeles, la gran ciudad de la inmortalidad, varias gemas divinas, la grande e inconquistable tierra angelical, tierra de las nueve gemas, la ciudad real, la tierra eterna de ángeles y espíritus reencarnados, predestinada y creada por los más altos devas".

El libro Guiness de los récords, sin embargo, no incluye este último nombre porque los nativos de la zona no lo utilizan, decantándose por Krungthep Mahanakhon. Lo anterior es el nombre ceremonial.

El resto del mundo la llama simplemente "Bangkok". :)

De todas formas, los galeses, que son muy cucos, no se han conformado con el tercer puesto y rápidamente se han hecho con un nuevo record: el de el nombre de dominio más largo. Lo podéis encontrar en

www.llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochuchaf.com

Tiene exactamente 63 caracteres, que es lo máximo permitido por las redes (y no todas; algunos servidores de nombres no están bien implementados y no son capaces de resolverla). Lo han conseguido añadiendo al nombre Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch el prefijo "uchaf", que en galés significa "de arriba".

Así que, al menos de momento, los galeses han tomado la delantera. Para más información, visitad http://www.longestintheworld.com/

Y por supuesto la wikipedia ... (lo siento no tengo los enlaces!)

Buenas noches!

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Yo soy Sam - miércoles, abril 11, 2007 11:57:00 p. m. (permalink)

A esto se le llama publicidad engañosa... cagüen...

Mi granito de arena se mueve en otro sector: los apellidos. Mi tia me enseñó una vez el apellido más largo que ella conocía. Evidentemente vasco: Recagorrigoerrotacobarrenicoechea.
Ahí queda eso.      



Blogger kikito - jueves, abril 12, 2007 9:34:00 a. m. (permalink)

Hola!

Lopez de Uralde Collantes de Terán tampoco está mal :)      



Blogger Yo soy Sam - jueves, abril 12, 2007 11:04:00 a. m. (permalink)

Eso es trampa. Eso son dos!!! :(

Las zarigüeyas molan más que los tejones. De lejos.